domingo, 25 de marzo de 2012

Deportes autóctonos



Entre los juegos más conocidos y precticados en Cantabria sobresale el de los bolos en sus diferentes modalidades (bolo palma, pasabolo losa, pasabolo tablón, bolo pasiego), que han venido constituyendo el eje lúdico de la vida cotidiana de los distintos pueblos montañeses.

La modalidad más extendida es el bolo palma. este juego se realiza mediante el lanzamiento de una bola de madera de encina a un conjunto de 9 bolos más el emboque, confeccionados habitualmente en madera de avellano. A este conjunto se le denomina boleras, nombre que también reciben los campos de juego donde se practica este deporte y que consiste en un rectángulo de 8 metros de ancho y 34 metros de longitud.




Vídeo: Descripción de tipos de bolos en Cantabria


Las regatas de traineras, trainerillas y bateles apasionan a los cánatabros de la villa costera. Su origen se remonta a la época en que competían los pescadores por llegar antes a puerto y obtener mejor venta del produceto de la mar. La fuerza de sus brazos y la pericia del pratón eran factores decisivos, como lo siguen siendo en las competiciones actuales.


Regatas de traineras


El salto  pasiego, andar con el palu, el arrastre con parejas de bueyes, los concursos de siega, al soga-tira, carrera de belorta, carreras de ollas, etc., siguen ocupando lugar importante en muchos de nuestros festejos populares.

En este link podéis ver una demostración de los deportes de nuestra comunidad:

http://www.youtube.com/watch?v=JFK5fHTVepk&rel=0&autoplay=1



ACTIVIDAD INTERACTIVA

Busca en esta sopa de letras seis deportes autóctonos de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario